jueves, 12 de mayo de 2016

AMBIENTACIÒN DEL AULA DE SALA MATERNAL



El aula de maternal debe tener una dimensión física superior que el aula de preescolar, ya que los niños y niñas de las etapas, de 9 a 5 años requieren más espacio para su desplazamiento, también se debe tomar en cuenta la decoración, entendida como la vinculación a los aspectos estéticos para crear un salón acogedor, agradable y proporcionado.

Es muy importante que el aula de clases haya que saber elegir el color y tono de la decoración que se va a decorar, combinar los colores vivos y pasteles a fin de crear un clima armonioso, acogedor y estético. La iluminación y ventilación del aula deben ser naturales o artificiales y suficientes.

Es de vital importancia para la salud de los niños que se mantenga los ambientes higiénicos y seguros, a la vez confortables y amplios, que estén bien diferenciadas cada una de las aulas de zonas. 

Al equipar el aula, los docentes y adultos indicadores ubicarán los materiales de modo que favorezcan el desplazamiento y el tránsito seguro de los estudiantes.

En cuanto al aula destinada a niños en edades entre 9 meses a 5 años de acuerdo a las orientaciones curriculares se tiene que esta debe estar integrada por espacios para alimentación, descansar, higiene y actividades pedagógicas.
 
El ambiente en el jardín infantil es de vital importancia, dado que la mayoría de las situaciones de aprendizaje que se dan durante la rutina diaria, suceden dentro del salón de clase. Sin embargo se debe tener claridad que toda actividad, situación dentro y fuera del salón de clases puede ser motivo de enseñanza aprendizaje.
 
Es importante que exista un ambiente de libertad para que el niño desarrolle su potencial creativo. Y a su vez existan reglas para el manejo de los elementos, el lugar donde van guardados, hacer buen uso de ellos, reglas sociales: esperar el turno cuando el juguete o material lo tiene un compañero, no tirarlos. Los niños que sienten libertad para intentar nuevos modos de usar los materiales, serán más creativos que los niños a quienes se les enseña que sólo existe un modo correcto de hacerlo todo.

Es necesario y recomendable que desde el primer día el maestro permita que los niños experimenten, es decir, dejar que éstos dejen aflorar a través de la escogencia de los materiales su interés, posibilitando que el maestro a través de la observación se dé cuenta de lo que a cada niño le gusta; si por el contrario, el maestro vacila o les da muestra a los niños de qué han de hacer en la actividad, entonces aguardarán cada día la intervención o guía del maestro.

 
En el proceso de la organización se requiere que el maestro tenga en cuenta la manera como distribuye los espacios al interior del salón de clase, por lo que esta actividad debe ser prevista antes de que se comience el período escolar. En esta adecuación deberá evaluar los materiales a utilizar y definir de qué manera pueden estimular y ayudar al alcance de los objetivos previstos para cada actividad.
 
María Montessori basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía de no modelar a los niños como reproducciones de los padres y profesores imperfectos, sino que fueran por lo menos un poco más acertados. Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos: la guerra y la paz.
 
A partir de esta diferenciación, se puede decir que cada una (ambiente y espacio físico) se convierten en elementos fundamentales del quehacer educativo; además, permite orientar al maestro en cuanto al proceso de ubicación de objetos en relación a los diferentes actores y la comprensión de las dinámicas a nivel cognitivo y socioemocional que se pueden presentar en el desarrollo de las actividades (LEONOR JARAMILLO). 

Por otra parte, Froebel resaltó el espacio exterior como facilitador, pues permite el desarrollo de actividades variadas y espontáneas. Desde su perspectiva, con respecto al espacio interior, lo más relevante era que éste fuera amplio y ventilado para que el niño pudiera realizar actividades variadas y desarrollar sus potencialidades. El tamaño del mobiliario debe ser proporcional a la estatura de los niños (Peralta, 1996). 

Así, el ambiente físico es de vital importancia en el proceso educativo; al respecto, García (1992) propone que el aprendizaje del niño se da mediante la construcción de conocimientos generados por medio de interacciones con otros niños, con el maestro y con los recursos; de esta forma el pequeño explora, experimenta y construye (LEONOR JARAMILLO).

Lo anterior permite decir que el maestro no sólo debe dar importancia a la manera como determina la ubicación de los objetos dentro del aula, sino que deberá pensar y analizar cómo esa organización influirá en el niño, en la relación niño objetos y niños maestro, en otras palabras, es comprender las múltiples formas de relacionar y la influencia que tiene en ese nuevo ámbito en el proceso de aprendizaje de cada niño.

Es por esta ordenación espacial en relación con los objetos o materiales que se posibilitan las condiciones mínimas de aprendizaje con los otros iguales, con el maestro que guía su proceso y con los objetos que, en la medida de su manipulación, comprenderá e interiorizará sus características, semejanzas y diferencias que le suelen identificar.

Tanto la delimitación del aspecto físico del salón como del aprovechamiento de los espacios diseñados para la experimentación, lleva a que tanto el niño como el maestro aprovechen el tiempo, y los recursos materiales y humanos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La relacion entre padres e hijos es muy indispensable porque da a saber la reflexión sobre la tarea y el funcionamiento de la institución, los padres son, en principio, el espacio adecuado para hallar respuestas satisfactorias a las necesidades de las familias, de los niños y de la institución escolar.

La relación padres - escuela, que se inicia desde el momento en que la familia decide y elige el que su hijo sea escolarizado, se construye de a poco y comienza por el sentimiento de confianza que la institución debe generar en la familia. Para ello es importante realizar entrevistas individuales a los padres de los alumnos, que faciliten la creación de una relación cercana, siempre desde un marco profesional y con el propósito de intercambiar información (Mónica Volgin). 
 

http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal%20/files/DisposicionAmbienteAula.pdf
http://www.monografias.com/trabajos60/docentes-jardin-vs-familia/docentes-jardin-vs-familia2.shtml 


2 comentarios:

  1. DOCUMENTO ACORDE A LAS NECESIDADES DE ESPACIO, AMBIENTE CON OPORTUNIDADES DE MEJORA, A NIVEL LATINOAMERICANO EXISTEN INDICADORES DE LAS SALAS MATERNALES QUE TANTO ARGENTINA, CHILE Y MÉXICO LAS CUMPLEN OPORTUNAMENTE NO SOLO EN SUS DERECHOS Y COBERTURA SINO QUE LOS ESPACIOS FÍSICOS ESTÉN ACORDES A LAS EDADES DE LOS MENORES Y SU ORIENTACIÓN DEL BUEN USO.

    ResponderEliminar
  2. Esta educación es de vital importancia, lastima que en mi país, especificamente Chiapas, no se le de la atención, soy educadora del nivel inicial, en materia educativa es pésima la condición para este nivel educativo.

    ResponderEliminar